El ixtle es una fibra gruesa y duradera, más fina y resistente que la de otras plantas productoras de fibra (Hernández, 2013), que se saca del maguey por un proceso laborioso. Para sacar el ixtle de la planta, se quita la capa cerosa de las pencas y se deja en agua para pudrir. Después de unos 15 días, se machuca la penca y otra vez se enjuaga para sacar la fibra que se deja a secar en el sol. Cuando está seco, se tuerce a mano para producir mecates que luego se teje para crear diferentes productos.
A pesar de esta riqueza nutricional, se ha perdido la costumbre de cocinar con el maguey. Se sigue tomando pulque, pero recetas como la del pan de pulque no son tan comunes como antes eran en Santiago Ixtaltepec.
It is important to notice that mezcal and tequila, In spite of getting produced from agave vegetation, differ from pulque inside their sugar extraction techniques and classification as distilled spirits. In mezcal and tequila generation, the sugars are obtained by heating the piñas (or hearts) on the crops in ovens, in contrast to collecting aguamiel with the Reduce stalk with the plant.
two a 0.3 metros. Cada hoja tiene una consistencia carnosa o espesa y presenta márgenes armados con numerosos dientes rectos o curvos simples de shade marrón o gris. Estos dientes son más grandes en la mitad de la lámina foliar.
Tal y como se menciona en el origen del maguey, esta planta se ha utilizado desde época arcaica para producir aguamiel, que es de donde sale el pulque; no obstante, aparte de la producción de bebidas embriagantes, el maguey sirve en otros aspectos:
DISCLAIMER: Details demonstrated on the web site may well not cover current alterations. For latest rate and menu info, make sure you Speak to the cafe specifically.
Desde muy pequeña, la mujer era la encargada de elaborar las diversas prendas en el telar de cintura; para las más finas se utilizaban las fibras del corazón del maguey. Para obtener una manta térmica, a los hilos del ixtle se le agregaban plumas y pelo de conejo.
También puedes conseguir de 5 a 10 hojas de maguey, las pones a hervir por unos minutos en un litro de agua y bebes cuando esté fría.
Los mecapales empleados por los indígenas para el acarreo se convirtieron en cinchos y aparejos utilizados en la arriería y la navegación.
Nada del maguey se desperdiciaba, pues con las flores se elaboraban exquisitos platillos. Las púas servían como agujas de coser y para los usos rituales del autosacrificio.
El El Maguey vinagre de pulque, ¡existe! Cuando ya se pasó de tiempo en fermentación se enriquece con una levadura madre y es perfecto para hacer vinagretas, sazonar carnes e incluso preparar marinadas.
En los albores del siglo XXI -debido a la irracional explotación, a lo inadecuado de las siembras y a las políticas tendentes a sustituir el uso de las fibras naturales por sintéticas y del pulque por otras bebidas como la cerveza, el vino o los rones- el maguey y sus derivados tienden a desaparecer.
Antes de cerrar el año tenemos varias cosas que hacer en la CDMX y noviembre es el mes perfecto para disfrutar. Mira nuestra agenda.
Con esto se intensificó el cultivo del maguey. Dentro de la farmacopea colonial, las pencas fueron ampliamente aprovechadas para aliviar los azotes que recibieron los indígenas a manos de los capataces.